Condenados por ley, calificados de enfermos mentales, e incluso tachados de ser antinaturales. Estas son algunas de las situaciones que tuvieron que soportar los que pertenecen al colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) en el siglo pasado. Todo aquel que presentaba una orientación sexual o una identidad de género diferente a la que se le asignó al nacer. Rafael Varón es presidente de la fundación Arco Iris en Granada, y tiene su sede en Guadix.
Concretamente, Arco Iris la componen personas activistas por los Derechos Humanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans+ e Inter+ (LGBTI+), y por la Diversidad Afectivo-Sexual, Corporal e Identidad de Género (DASCIG).
Dentro de la federación cuentan con 3 asociaciones sectoriales: Familias por la Diversidad, ENFYS Juvenil y Mujeres por la Diversidad.
Rafael y Fernando acudieron a nuestro centro el día 12 de mayo a informar al alumnado sobre su asociación y a hacerles reflexionar sobre este colectivo.
Al principio del taller, se hizo un cuestionario en grupo en el que todos/as se pusieron en la piel de una persona homosexual, algo que les sorprendió bastante. Después, se explicaron qué significan las siglas LGTBI y surgieron preguntas entre todos los grupos. Fue una charla amena y entretenida en la que nuestros alumnos/as abrieron sus ojos ante un mundo que es diverso y de muchos colores.
Necesitamos que crezcan sabiendo que amar a otra persona, sea quién sea esa otra persona, no es nada malo, nada que haya que esconder, nada raro. Necesitamos que crezcan queriéndose como son, felices, sin frustraciones.
Todo nuestro alumnado aprendió que todos somos distintos y que merecemos respeto.
https://www.instagram.com/arcoirislgbti/
https://www.federacionarcoiris.com/p/kit-arco-iris-para-equipo-educativo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario